Un equipo de profesores y alumnos de
distintas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE, también
denominada la “Universidad del Sol”, encabezado por la profesora Silvia Rach,
llegó hasta la Escuela Técnica, invitado por el taller de Informática, donde
explicó la oferta educativa de la casa de altos estudios y la orientación
vocacional, como taller, al que pueden tener acceso posibles futuros alumnos. (VER GALERIA DE FOTOS)
La
Profesora Rach, entrevistada por Aurora Revista, indicó: “Nosotros formamos
parte del área de Orientación Vocacional que depende de la Secretaría de
Extensión Universitaria, que en la ciudad de Corrientes funciona en la esquina
de 9 de Julio Y Córdoba, un lugar conocido y con muchas actividades que nos
pone en contacto con la comunidad, exposición de pinturas y obras artísticas,
presentaciones de libros y un ciclo de jueves musicales recorriendo varios
géneros musicales”.
El
momento también es propicio para mostrar lo que se hacen en los talleres, por
ejemplo, lo que hace el taller a cargo del conocido profesor Oscar Mambrín,
quien está a cargo del dictado del taller de música popular, a partir de eso se
programan un montón de actividades dirigidas a la comunidad y que en su gran
mayoría son gratuitas. En nuestro caso el área de Orientación Vocacional tiene
dos actividades, por un lado un taller que se dicta todos los días y dura un
mes, ocho encuentros”.
Lo
que hay a veces como problemático, por ejemplo “si quieren asistir chicos de
Saladas, el inconveniente es la distancia y el costo que implica, tenemos
chicos del interior, ellos van, pero son los menos, en el caso de las
localidades del interior y es lo que vinimos a hacer hoy la actividad que se
desarrolla son este tipo de charlas. En este caso nos invitaron de la Escuela
Técnica y nuestra actividad es dar a conocer, difundir, la Oferta Académica de
la Universidad”.
“Y
lo estamos haciendo con alumnos de Séptimo y sexto año respectivamente y “son
chicos habidos por saber cuáles son las posibilidades para ingresar a la UNNE,
dar a conocer, informar responder inquietudes, proporcionar la mayor cantidad
de datos posibles para que en un futuro no muy lejano les ayude a decidir, les
ayudamos a tomar una decisión lo más correcta posible. Nuestro equipo está
formado por bastante cantidad de gente,
somos dos profesoras y nos acompañan profesores recientemente ingresados
de la Facultad de Humanidades, estudiantes de la licenciatura en Kinesiología,
una licenciada en sistema de información y un estudiante de la carrera de
Ingeniería Eléctrica”.
Señalaba
también la profesora Rach, que “esto tiene que ver con la información que le
podemos dar al alumno de cuáles son las carreras dependientes de la UNNE en
particular y cuales corresponden a otras instituciones que también ellos pueden
elegir en la región, pero en el caso de los chicos que nos acompañan es
contarles sus experiencias como estudiantes y lo que hacen es relatar sus
experiencias de ingreso, cuáles fueron sus vivencias e inquietudes a la hora de
ingresar, sus temares y los problemas que se les presentaron y esto es más
apasionante, escuchar de boca de los propios protagonistas las experiencias en
el ingreso, como se tramita y como se transita los dos primeros años de
facultad que suelen ser los más complicados”.
CENTROS REGIONALES DE LA UNNE
La
profesional habló además, ante el requerimiento de las extensiones de ciclos
básicos en localidades y ciudades del interior de Chaco, Corrientes e incluso
Formosa, “son Centros Regionales que funcionan tanto en Corrientes, como en
Chaco”, dijo, como por ejemplo “en Corrientes tenemos en Goya, las carreras de
Ciencias Económicas y Derecho; en Curuzú Cuatiá tenemos dos carreras técnicas,
Administración de Empresas Agropecuarias y otra en Administración de Empresas
Contables; en paso de los Libres está la Licenciatura de Comercio Exterior; en
Esquina tenemos la carrera de Derecho”.
Esto
nos da a nosotros la “posibilidad de estar bastante expandidos y que no se
remita sólo a la ciudad de Corrientes, la posibilidad de todo chico del
interior de seguir estudiando, convengamos también el factor económico es hoy
por hoy determinante. Lo que se está tratando es que la UNNE tenga hoy un
número de seis a ocho Centros Regionales, todo depende de recursos económicos,
porque hay que trasladar a los profesores de la UNNE que vengar a dictar cátedra
en Saladas u otro lugar”.
La
idea es “que los Centros regionales se expandan y podamos dar satisfacción a
todas las demandas posibles, hay siempre cuestiones que tienen que ver con la
organización, los Centros Regionales han crecido mucho en estos últimos
tiempos, pero todavía tenemos grandes deudas, hay lugares que están totalmente
desatendidos, hay zonas de la Provincia a las que no se ha llegado, esta zona
por ejemplo que abarca gran parte del centro es un lugar al que no se ha
llegado aún y creo que este año vamos a instalar por lo menos dos centros más
en Corrientes”.
Se
hacen relevamientos previos para “ver la posibilidad de inserción de los
estudiantes y las demandas prioritarias que hayan de carreras. Los pedidos para
la radicación de un Centro Regional, suelen partir de la comunidad y es el
intendente de un lugar el que eleva el pedido con un proyecto de instalación
con las carreras que se consideran más necesarias o que cree la gente que
puedan tener mayor cantidad de ingresantes, teniendo en cuenta el perfil y las
orientaciones que tienen las escuelas normales y técnicas”. Finalmente la
Profesora Silvia Rach, dijo “agradezco la posibilidad que nos reciban en esta
Escuela Técnica y agradezco el trato y la amabilidad con que lo hacen y el
interés de los chicos que para nosotros es lo más gratificante”.
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