ORIENTACION VOCACIONAL La UNNE presentó en la Escuela Técnica sus ofertas educativas







Un equipo de profesores y alumnos de distintas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE, también denominada la “Universidad del Sol”, encabezado por la profesora Silvia Rach, llegó hasta la Escuela Técnica, invitado por el taller de Informática, donde explicó la oferta educativa de la casa de altos estudios y la orientación vocacional, como taller, al que pueden tener acceso posibles futuros alumnos. (VER GALERIA DE FOTOS)

La Profesora Rach, entrevistada por Aurora Revista, indicó: “Nosotros formamos parte del área de Orientación Vocacional que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, que en la ciudad de Corrientes funciona en la esquina de 9 de Julio Y Córdoba, un lugar conocido y con muchas actividades que nos pone en contacto con la comunidad, exposición de pinturas y obras artísticas, presentaciones de libros y un ciclo de jueves musicales recorriendo varios géneros musicales”.

El momento también es propicio para mostrar lo que se hacen en los talleres, por ejemplo, lo que hace el taller a cargo del conocido profesor Oscar Mambrín, quien está a cargo del dictado del taller de música popular, a partir de eso se programan un montón de actividades dirigidas a la comunidad y que en su gran mayoría son gratuitas. En nuestro caso el área de Orientación Vocacional tiene dos actividades, por un lado un taller que se dicta todos los días y dura un mes, ocho encuentros”.

Lo que hay a veces como problemático, por ejemplo “si quieren asistir chicos de Saladas, el inconveniente es la distancia y el costo que implica, tenemos chicos del interior, ellos van, pero son los menos, en el caso de las localidades del interior y es lo que vinimos a hacer hoy la actividad que se desarrolla son este tipo de charlas. En este caso nos invitaron de la Escuela Técnica y nuestra actividad es dar a conocer, difundir, la Oferta Académica de la Universidad”.

“Y lo estamos haciendo con alumnos de Séptimo y sexto año respectivamente y “son chicos habidos por saber cuáles son las posibilidades para ingresar a la UNNE, dar a conocer, informar responder inquietudes, proporcionar la mayor cantidad de datos posibles para que en un futuro no muy lejano les ayude a decidir, les ayudamos a tomar una decisión lo más correcta posible. Nuestro equipo está formado por bastante cantidad de gente,  somos dos profesoras y nos acompañan profesores recientemente ingresados de la Facultad de Humanidades, estudiantes de la licenciatura en Kinesiología, una licenciada en sistema de información y un estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica”.

Señalaba también la profesora Rach, que “esto tiene que ver con la información que le podemos dar al alumno de cuáles son las carreras dependientes de la UNNE en particular y cuales corresponden a otras instituciones que también ellos pueden elegir en la región, pero en el caso de los chicos que nos acompañan es contarles sus experiencias como estudiantes y lo que hacen es relatar sus experiencias de ingreso, cuáles fueron sus vivencias e inquietudes a la hora de ingresar, sus temares y los problemas que se les presentaron y esto es más apasionante, escuchar de boca de los propios protagonistas las experiencias en el ingreso, como se tramita y como se transita los dos primeros años de facultad que suelen ser los más complicados”.

CENTROS REGIONALES DE LA UNNE
La profesional habló además, ante el requerimiento de las extensiones de ciclos básicos en localidades y ciudades del interior de Chaco, Corrientes e incluso Formosa, “son Centros Regionales que funcionan tanto en Corrientes, como en Chaco”, dijo, como por ejemplo “en Corrientes tenemos en Goya, las carreras de Ciencias Económicas y Derecho; en Curuzú Cuatiá tenemos dos carreras técnicas, Administración de Empresas Agropecuarias y otra en Administración de Empresas Contables; en paso de los Libres está la Licenciatura de Comercio Exterior; en Esquina tenemos la carrera de Derecho”.

Esto nos da a nosotros la “posibilidad de estar bastante expandidos y que no se remita sólo a la ciudad de Corrientes, la posibilidad de todo chico del interior de seguir estudiando, convengamos también el factor económico es hoy por hoy determinante. Lo que se está tratando es que la UNNE tenga hoy un número de seis a ocho Centros Regionales, todo depende de recursos económicos, porque hay que trasladar a los profesores de la UNNE que vengar a dictar cátedra en Saladas u otro lugar”.

La idea es “que los Centros regionales se expandan y podamos dar satisfacción a todas las demandas posibles, hay siempre cuestiones que tienen que ver con la organización, los Centros Regionales han crecido mucho en estos últimos tiempos, pero todavía tenemos grandes deudas, hay lugares que están totalmente desatendidos, hay zonas de la Provincia a las que no se ha llegado, esta zona por ejemplo que abarca gran parte del centro es un lugar al que no se ha llegado aún y creo que este año vamos a instalar por lo menos dos centros más en Corrientes”.

Se hacen relevamientos previos para “ver la posibilidad de inserción de los estudiantes y las demandas prioritarias que hayan de carreras. Los pedidos para la radicación de un Centro Regional, suelen partir de la comunidad y es el intendente de un lugar el que eleva el pedido con un proyecto de instalación con las carreras que se consideran más necesarias o que cree la gente que puedan tener mayor cantidad de ingresantes, teniendo en cuenta el perfil y las orientaciones que tienen las escuelas normales y técnicas”. Finalmente la Profesora Silvia Rach, dijo “agradezco la posibilidad que nos reciban en esta Escuela Técnica y agradezco el trato y la amabilidad con que lo hacen y el interés de los chicos que para nosotros es lo más gratificante”.

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