PUNTAPIE INICIAL DE CAPACITACIONES Divulgan beneficios sobre construcción en madera en escuelas técnicas y universidades



















A través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes; comenzaron charlas de capacitación e instrucción sobre construcciones en madera y sus beneficios. Las mismas son desarrolladas en varios puntos de  la geografía provincial, y Saladas fue la pionera con sede en la Escuela Técnica ´Dr. Juan Gregorio Pujol´. Docentes canadienses de la EMOICQ, son los responsables de disertar. (VER GALERIA de FOTOS)

En las modernas aulas Taller de la Escuela Técnica 'Dr. Juan Gregorio Pujol' se desarrolló una importante jornada de difusión sobre beneficios de la madera, para construcción de casas. El mismo es un proyecto establecido en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio a través de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes; y la Comisión Escolar de la Capital de Quebec – Canadá, mediante la Escuela de Oficio y Ocupaciones de la industria de la construcción “EMOICQ”.

El Prof. Daniel Lachance, directamente desde Canadá, Jefe de Carpintería de EMOICQ, disertó por más de dos horas ante un auditorio de directivos docentes; profesores de taller y otras áreas, más alumnos de la Tecnicatura en Industrialización de la Madera y el Mueble, de Saladas y la región centro de la provincia, incluyendo a Santa Rosa, Mburucuyá, Bella Vista, etc.

El Subsecretario de Industria del gobierno provincial, Licenciado Juan Pablo Gómez de La Fuente, estuvo presente junto a su equipo de trabajo dependiente del Ministerio de Industria, y fueron recibidos por el Rector anfitrión, Prof. Antonio Aurelio Diez.

El mismo Gómez de La Fuente, dialogó en exclusiva con el programa ´ADN – Actualidad – Deportes y Noticias´ de Aurora Radio (96.9) y explicó en detalles el proyecto. “La OMOICQ ya estuvo en otras oportunidades en Corrientes, y es la escuela más grande vinculada a la construcción de madera en el mundo”. En esta ocasión “los convocamos para construir el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) en la ciudad de Virasoro” comentó.

Arribados al país, comenzaron de inmediato “la construcción con la elevación de mampostería y dando continuidad pese a las inclemencias del tiempo”. “El profesor Daniel (por Lachance) junto a un asistente además, iniciaron otro objetivo de esta convocatoria, que es divulgar los beneficios de construir en madera en los centros de formación de la provincia, y elegimos las escuelas técnicas y universidades en capital”.

El subsecretario de Industria especificó que la intención es “trabajar en formación de recursos humanos; donde tenemos desde el nivel universitario, técnico medio y superior”, primero “introduciendo el tema e interesando a los actores que están en él, viendo que es posible, ya que en Argentina misma hay provincias y regiones que están avanzadas, como Misiones misma, y el sur con otro tipo de madera”.

Pero también –continuando con la idea– de La Fuente comentó que “dentro de Latinoamérica, Chile es de lo más avanzado, y la Émoicq está vinculada directamente con ellos”; es así que “nosotros estamos iniciando en paralelo, un convenio con una institución chilena como el INFOR (Instituto Forestal de Chile) teniendo en cuenta la cercanía y buscando que el programa sea permanente (2016-2017) para hallar la consolidación del proceso que incipientemente estamos formando”.

“Es todo un proceso, y habrá que acelerar varios ítems como las capacitaciones, concientización, y sobre todo de los beneficios del material” dijo el profesional. “Es clave, la demanda y que el consumidor no tenga miedo; la madera es muy utilizada en los países desarrollados hace varios años” añadió, es “buena, linda, sana, rápida y accesible” puntualizó.

Por eso “estamos trabajando mucho con los arquitectos e ingenieros desde hace dos años aproximadamente, capacitándolos en estos puntos, principalmente en Corrientes capital por la existencia de la universidad, pero con una mirada regional”. Ahora “tenemos que entrar en la segunda etapa, que son los niveles técnicos y operarios, donde los profesionales se empiezan a largar solos con sus propios emprendimientos, motivados además con la líneas de financiamientos que damos”.

Y en este sentido, ya por la experiencia propia “hay arquitectos que nos manifestaron los resultados, donde los obreros se desgastan menos, tienen un nivel de stress menor, entre otras cosas”, es clave la “capacitación y la práctica al mismo tiempo; esto nos dará la pauta para ir pasando a otras etapas”.

Gómez de La Fuente viajará a Chile en el mes diciembre, para diseñar y terminar de cerrar el convenio con el INFOR, lo cual beneficiará mucho a la provincia, y en este sentido dijo: “Si a la Escuela Técnica y los saladeños les interesa el proyecto, el año próximo los incluiremos en el plan de trabajo con los chilenos y en las demás actividades que seguiremos haciendo con los canadienses”.

Comentarios