La Escuela Comercial tendrá la Tecnicatura en Industrialización de la Madera y el Mueble


Durante una reunión de tutores de alumnos que ingresarán a 4to año del Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos Anexo Escuela Técnica “Dr. Juan Gregorio Pujol”, el rector Profesor Antonio Aurelio Diez, indicó que es el primer establecimiento en poder contar con la Tecnicatura en Industrialización de la Madera y el Mueble que ya tiene habilitación provincial.

El anuncio de la nueva Tecnicatura que surgió a pedido de la industria de la región por la falta de mano de obra calificada y un “futuro sustentable sin techo” y al respecto el Profesor Diez, sostenía que “es la madera y sus subproductos los que van a marcar el rumbo económico de esta región forestal en los próximos 30 a 40 años”.

Por eso, “nos parece atinado buscar proveer mano de obra calificada o vamos a seguir viendo pasar por la ruta los camiones con rollizos para ser industrializados en otros lugares del país, mientras que a nosotros sólo nos va a caber el lugar de preparar la tierra para seguir plantando árboles y el valor agregado va a tener otro destino”, sentenció el rector.

La reunión convocada con los tutores y alumnos ingresante a 4to año, fue además para que alumno y tutor elijan la modalidad para continuar el cursado en el Colegio y a las Tecnicaturas en Computación y en Electricidad, se le suma hoy la de Tecnicatura en Industrialización de la Madera que en principio va a tener que ser dictada en horario nocturno por una cuestión de infraestructura edilicia.

“De todas formas, la escuela va a tener que tener cursos nocturnos, porque no podemos seguir así, no tenemos infraestructura edilicia, al menos hasta que se construyan nuevas aulas, debemos reconocer que esa es hoy nuestra limitante para imponer cupos para el ingreso y abrir el 4to - 3ª, a la noche será la solución a nuestros problemas actuales”, dijo el rector.

Ante la demanda y la superpoblación de alumnos, aclaró también sobre algunos prejuicios que existen de que “la educación nocturna es una educación de una calidad distinta, esto no es así, la educación tiene la misma calidad y tampoco es cierto que hay carrera para varones y otra para mujeres, las tecnicaturas acá son mixtas, tal lo dispuesto por Educación nacional y provincial”.

También está la posibilidad de que la comunidad educativa “rechace la implementación de esta nueva Tecnicatura en Industrialización de la Madera y de ser así lo que se va a hacer es abrir un 4to año 3ª, en Informática, los alumnos están y en cantidad más que suficiente, pero no vamos a tener cursos con 40 alumnos, vamos a tener cursos con 25 alumnos”.

“La educación en la parte técnica tiene que ser más personalizada, porque tienen que salir de acá buenos técnicos, esto no es una cuestión de cantidad, sino de calidad y que lo que se les enseña les sirvan para desempañarse en la vida y apuntamos a que nuestra secundaria capacite al alumno con una salida laboral y si las inscripciones en las tecnicaturas son desbalanceadas, lamentablemente vamos a tener que recurrir a un sorteo, que es odioso, pero es la mejor solución que avizoramos”.

Antes de comenzar la inscripción, el Rector Diez, aclaró también que de todas formas la Tecnicatura en Industrialización de la Madera se podrá aplicar, ya que “existe dos posibilidades de crear extensiones áulicas de esta escuela en Santa Rosa y Concepción y en ambas localidades, la demanda se centra en lo que tiene que ver con la madera y sus derivados”.

La apertura del 4to – 3ª, turno noche, podría tener un horario de 18 a 21,50 o de 18,30 a 22,20, con módulo – recreo y módulo – recreo. También, “a partir de este año se restringe a 4to año los pases de escuelas comunes a la técnica, debido a la cantidad de equivalencias que van a tener que rendir, por lo tanto 3er año será el punto de inflexión para desde ahí escoger la modalidad a seguir por el alumno”, dijo el Profesor Diez.

Comentarios