Taller Institucional en la Escuela Comercial y Técnica de Saladas



Durante la jornada del jueves 22, en el SUM de la institución se realizó el Taller Institucional sobre Régimen de Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción para la Educación Secundaria Orientada. El mismo fue coordinado por el Rector del establecimiento Profesor Antonio Aurelio Diez y contó con la asistencia de todos los profesores de los diferentes departamentos.

Pasadas las 8 de la mañana, en la Escuela Comercial y Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol”, se desarrolló el taller institucional con varias facetas abarcativas, en los cuales los propios profesores de las diferentes áreas manifestaron sus ideas y puntos de vista sobre diferentes temas concernientes al desarrollo del ciclo lectivo ya en curso.

El Rector de la institución Profesor Antonio Aurelio Diez y la Vicerrectora Profesora Miriam Meza dieron la bienvenida y coordinaron el taller, entablando muy buenos idas y vueltas con sus pares, en los debates establecidos según los puntos marcados por la documentación como ser Fundamentación, Concepto de Evaluación, Calificación, Acreditación, Promoción, Instancias de Aprendizajes, etc.

FUNDAMENTACION
La inclusión educativa es un derecho individual y social, independientemente de la condición personal, socioeconómica, étnica, cultural o religiosa. La obligatoriedad de la educación secundaria implica la responsabilidad del estado de crear las condiciones pedagógicas para que los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen con aprendizajes significativos y relevantes para la formación integral, esto requiere la revisión continua del funcionamiento institucional, la propuesta pedagógica y del sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 en su Artículo 126, establece en el ítem e) que los estudiantes serán evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.

La educación de la Educación Secundaria será continua e integradora. (Título X –Gobierno y Administración- Capítulo VI: Derechos y deberes de los/as alumnos/as).

Asimismo, la Resolución CFE N° 84/09, en el subtítulo “Revisar integralmente la problemática de la evaluación”, Puntos: 43, 44, 45, 46, 47, 48 advierte sobre la necesidad de poner en el centro de debate el problema de la calidad y de la exigencia en los procesos de enseñanza, desde una perspectiva política.

Lo que significa que:
- La evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión/exclusión del sistema.
- Resulta necesario diseñar formas de evaluación que tiendan a superar el carácter selectivo que le imprime a la escuela actual.
- Las alternativas de evaluación dan cuenta de los aprendizajes alcanzados, pero al mismo tiempo de las condiciones y calidad de la enseñanza, y sus propios efectos.
- Es preciso crear condiciones para que los estudiantes expresen sus producciones, esperar lo mejor que ellos tienen, encauzar y trabajar sobre aquello que aún no han logrado consolidar como aprendizajes.

Comentarios