Con total éxito, la Escuela Técnica celebró el Olimpismo


A 24 horas del Día Internacional del Olimpismo, en Saladas se desarrolló el 2 ° día de disertaciones, concerniente a esta actividad importante a nivel mundial, y que marca el camino al 8 de julio, con la “Marcha Olímpica”. Los profesionales de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina -APAOA- Mariana Pérez, Silvia Romero y Mauricio Medrano, entusiasmaron con sus charlas a toda la comunidad educativa del colegio “Doctor Juan Gregorio Pujol”.

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo el 2° día de olimpismo en la ciudad de Saladas, y como punto especial, la Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol” recibió a estos disertantes de la provincia de Corrientes, representantes de una importante institución como APAOA, inclusive con una invitada especial desde Catamarca.

El Rector del establecimiento Profesor Antonio Diez, recibió a los Profesores Mauricio Medrano, Mariana Pérez y Silvia Romero –de Catamarca-. Las palabras de bienvenida, previo al inicio de la actividad oficial, estuvieron a cargo de la Vicerectora Profesora Miriam Meza y allí sí, arrancó el temario cargado por la gente de APAOA.

HISTORIA DEL OLIMPISMO
Fue la Profesora de Educación Física Mariana Pérez, la encargada de romper el hielo en la fría jornada y que mejor, que haciéndolo con la historia de esta actividad. La misma consistió en la explicación de los Anillos Olímpicos, su significado, los colores y todo lo referido a este emblema. También, la Llama Olímpica, mascotas, los juegos que se disputan antes y después de los olímpicos, como por ejemplo los Paralímpicos, etc.

Es imposible no mencionar a Pierre de Coubertin –propulsor del olimpismo-, en este tipo de movimientos, ya que desde sus ideas y creaciones, se desprenden todas las acciones que hacen a esta actividad. La Profesora Pérez también hizo hincapié en los valores (luego ampliados) como la amistad, respeto y la excelencia, que son los tres principios del olimpismo básicamente. En otros puntos, se trataron las reglamentaciones y la jura deportiva histórica implementada en Amberes 1920, como así después, la jura de los árbitros en Münich 1972.

ENSEÑANDO VALORES OLIMPICOS
Bajo ese lema, continuó la charla, que llevó adelante la Profesora de Educación Física Silvia Romero (Catamarca), quién al iniciar dijo que “desde un principio fue muy importante para mi saber que iba a estar en la tierra donde nació Cabral, por su historia y por lo que significa para todos los argentinos”.

Ampliando lo tratado antes, los valores en el deporte pasan por la identidad de cada uno ante la competición, pero más bien, en su modo vivir y manejarse cotidianamente. Con ejemplos muy concretos de videos, diapositivas y gráficos, de Juegos Olímpicos en todas sus ediciones anteriores, Romero hizo amena su charla ejemplificando cada una de esas cuestiones.

“Tratar de ser mejor en el deporte, significa, tratar de ser mejor en todo, en el estudio, en el trabajo, y en otros momentos” sostuvo la especialista. Además, dijo que “está mal no intentar hacer las cosas”, por ello siempre hay que crear los hábitos y tener actitud, ya que “lo que uno supera en el deporte, lo superará en la vida misma luego”. El respeto a los otros, fue un lindo ítem también tocado, a través de la historia entre los atletas Luz Long y Jessie Owens en Berlín 1936.

PUNTO DE VISTA DESDE LA MEDICINA
Lo puso, el Kinesiólogo y Profesor de Educación Física Mauricio Medrano, reconocido por sus charlas y el trabajo constante en este tipo de instancias. Esta vez, se encargó de ponerle la mirada médica ligada al deporte y sosteniendo a los valores ante todo.

Dopaje, control antidoping, esteroides, tabaquismo, drogadicción, etc.; fueron algunos de los tantos puntos tratados por Medrano en una misma disertación.

“El dopaje es una cosa ilegal, y al mismo tiempo antiético, porque nos causamos propiamente un daño en nuestro organismo y al mismo tiempo a nuestro rival, entonces es algo que no nos sirve de nada a la hora de competir y luego salir a relucir obtenciones como medallas o copas” destacó.

Posteriormente, hizo alusión a los riesgos tras la ingesta de las demás sustancias prohibidas como también al consumo del cigarrillo, comparando con los países desarrollados, que cada vez reducen más su porcentaje de consumismo y los van pasando a los subdesarrollados como los latinoamericanos.

En conclusión; mucho contenido enriquecedor en los temas expuestos que los alumnos han sabido captar e interpretar, sabiendo del incentivo que generan los Juegos Olímpicos, que están a la vuelta de la esquina –este año en Londres-. Una cosa lleva a la otra, por eso: los valores ante todo, la responsabilidad y la caballerosidad deportiva, y el tratar de fortalecer día a día los hábitos en esta actividad social, que será fundamental para aplicarlo también a la vida cotidiana misma.

Comentarios