Se cumplió la II Jornada de “Escuela, Comunidad y Familia”






Se cumplió tal como estaba previsto por el Ministerio de Educación, la II Jornada de “Escuela-Comunidad y Familia”, la que trató en las distintas entidades educativas el tema referido a la obligatoriedad del trayecto secundario; puntos de vista; la deserción y sus motivos; la terminalidad con la obtención del título y sin ello, hoy requisito indispensable para obtener trabajo o para seguir estudios superiores.

En lo que respecta a la Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol”, en primer lugar, tras la presentación de rigor del tema y la apertura de la jornada, en los distintos turnos, se proyectó un video con aportes y declaraciones de alumnos, ex-alumnos, egresados con título, egresados sin título, tutores, miembros de la comunidad y del mundo artístico.

Luego de mirar los videos se llamó a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de terminar la secundaria y obtener el título, partiendo de la necesidad que reconozcan y valoren el esfuerzo que hicieron durante el trayecto secundario y la importancia de cerrar este ciclo de la vida con la obtención del título, lo que requiere de un esfuerzo final y así poder cumplir con la terminalidad secundaria obligatoria.

La primer actividad consistió en la creación por parte de los alumnos de un spots de “Ponele un título a tu secundaria”, lo que fue trabajado sobre la necesidad de contar con el título secundario para afrontar sus nuevos proyectos de vida personales, tanto en la educación superior como en la inserción en el mundo del trabajo.

La segunda actividad tuvo como propuesta el análisis de dos canciones (Aprendizaje de Sui Generis -1973- y “Ya no sé qué hacer conmigo” de Cuarteto Nos -2006-) y la realización de un comentario teniendo como referencia ¿Cómo describen lo que les pasa a los jóvenes?; ¿Cómo vincularían estas descripciones con las épocas en que fueron grabadas?; ¿Cómo les parece que se podría caracterizar a los adultos que aparecen en las canciones?; ¿Qué preocupaciones quieren transmitir, que expectativas?; ¿Qué otras cuestiones creen que sería importante transmitir a los adultos o a otros jóvenes?.

Las tareas se realizaron dentro del tiempo previsto con el control de los profesores que se fueron sumando de acuerdo a la carga horaria que le correspondía durante la jornada, finalizada la misma hubieron voces de coincidencia respecto en que fue un momento propicio de puesta en valor de la enseñanza secundaria como trampolín o plataforma de despegue para obtener trabajo o seguir estudios terciarios o universitarios.

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