Se
cumplió tal como estaba previsto por el Ministerio de Educación, la II Jornada
de “Escuela-Comunidad y Familia”, la que trató en las distintas entidades
educativas el tema referido a la obligatoriedad del trayecto secundario; puntos
de vista; la deserción y sus motivos; la terminalidad con la obtención del
título y sin ello, hoy requisito indispensable para obtener trabajo o para
seguir estudios superiores.
En lo que respecta a la
Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol”, en primer lugar, tras la
presentación de rigor del tema y la apertura de la jornada, en los distintos
turnos, se proyectó un video con aportes y declaraciones de alumnos, ex-alumnos,
egresados con título, egresados sin título, tutores, miembros de la comunidad y
del mundo artístico.
Luego de mirar los videos se
llamó a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de terminar la
secundaria y obtener el título, partiendo de la necesidad que reconozcan y
valoren el esfuerzo que hicieron durante el trayecto secundario y la
importancia de cerrar este ciclo de la vida con la obtención del título, lo que
requiere de un esfuerzo final y así poder cumplir con la terminalidad
secundaria obligatoria.
La primer actividad
consistió en la creación por parte de los alumnos de un spots de “Ponele un
título a tu secundaria”, lo que fue trabajado sobre la necesidad de contar con
el título secundario para afrontar sus nuevos proyectos de vida personales,
tanto en la educación superior como en la inserción en el mundo del trabajo.
La segunda actividad tuvo
como propuesta el análisis de dos canciones (Aprendizaje de Sui Generis -1973-
y “Ya no sé qué hacer conmigo” de Cuarteto Nos -2006-) y la realización de un
comentario teniendo como referencia ¿Cómo describen lo que les pasa a los
jóvenes?; ¿Cómo vincularían estas descripciones con las épocas en que fueron grabadas?;
¿Cómo les parece que se podría caracterizar a los adultos que aparecen en las
canciones?; ¿Qué preocupaciones quieren transmitir, que expectativas?; ¿Qué
otras cuestiones creen que sería importante transmitir a los adultos o a otros
jóvenes?.
Las tareas se realizaron
dentro del tiempo previsto con el control de los profesores que se fueron
sumando de acuerdo a la carga horaria que le correspondía durante la jornada,
finalizada la misma hubieron voces de coincidencia respecto en que fue un
momento propicio de puesta en valor de la enseñanza secundaria como trampolín o
plataforma de despegue para obtener trabajo o seguir estudios terciarios o
universitarios.
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