"EL MUNDIALITO DE LA TECNICA" Shows, información y mucha creatividad en el cierre del proyecto “Vamos al Mundial”
















La comunidad educativa de la Escuela Técnica “Dr. Juan Gregorio Pujol” cerró el proyecto institucional “Mundialito”, en el cual, desde varias facetas, se trabajó, enseñó y aprendió de manera conjunta, sobre la cultura, política, costumbres, geografía, historia y demás, de los 32 países que disputaron la “Copa del Mundo FIFA 2018” en Rusia. El evento se realizó en la Escuela N° 97 y contó con el acompañamiento de un gran marco de público. (Ver todas las fotos aquí)

Una importante muestra sobre la historia, deporte, cultura, socio-política, tradiciones, etc., de los 32 países que disputaron y aún juegan el Mundial de Selecciones de la FIFA en Rusia, tuvo lugar el reciente martes 3 de julio, en las amplias instalaciones de la Escuela N° 97 “Manuel Florencio Mantilla”, institución cabecera de la zona en primarias.

La actividad que comenzó pasadas las 18.00 horas, le puso fin a un interesante proyecto que se viene ejecutando desde marzo del ciclo lectivo en curso. Primero con la parte deportiva, organizada por el Departamento de Educación Física, y donde todos los cursos de las distintas modalidades disputaron un torneo de carácter interno, pero identificados con camisetas y colores de estos países, y ahora abarcando otras miradas.

Pasadas las 19 horas, empezaron a desarrollarse los puntos alusivos, iniciando con una coreografía mundial a cargo de los alumnos dueños de casa, de la escuela 97. Seguidamente hicieron lo propio, pero con la Historia de la Bandera Argentina.

Así se pasó a los puntos preparados por los alumnos de la Técnica, junto a sus profesores tutores. Coreografías principalmente y otras sorpresas, además de la actuación de la Banda del CAES (Centro de Acompañamiento Escolar Secundario).

Mientras tanto, un jurado evaluó cada uno de los stands y los distintos puntos artísticos presentados. El mismo estuvo integrado por las docentes Graciela Roubineau, Mariel Martínez, Marisel Montenegro, Adriana Martínez, Liliana Agüero y Mirian Barrios; la Dra. Natalia Yaya, el Profesor Rubén Arce, la Prof. María Gloria Llano, y la Diseñadora Aldana Yaya.

El proyecto consistió en la investigación de las costumbres, ubicación, hechos relevantes históricos, lugares míticos, características notorias del País, etc.; la elaboración de maquetas, banderas, mascotas de mundiales anteriores y el actual, entre otros trabajos; exposición oral de la investigación a los visitantes de los stands; coreografías grupales por turnos, de las canciones mundialistas con alumnos y profesores; articulación con la Escuela Primaria N° 97, una sana costumbre de hace un par de años, en trabajos alegóricos del mundial y día de la Bandera Nacional.

Se trabajaron en asignaturas como Matemática, Dibujo Técnico, Geografía, Historia, Sociología, Política y Ciudadanía, Física, Química, Educación Artística, Lengua, Ética, Educación Física, Micro-emprendimientos, Taller de Construcciones, Taller de Industria de la Madera, Taller de Electricidad, Taller de Informática, entre otras disciplinas.

En conclusión, el objetivo y lema fue “Aprendiendo con el Mundial”, además del rotulo para el torneo intercurso “Vamos Al Mundial” o “Matemáticas va al Mundial”, ya que de este último departamento se desprendieron las ideas y se complementó con los demás.

“Es una manera diferente de enseñar a nuestros adolescentes, haciendo que se involucren en proyectos donde puedan aplicar los conocimientos que desarrollan en las aulas de manera práctica y tangible” comentó el Rector de la Técnica, Prof. Antonio Aurelio Diez, por supuesto “con la colaboración y asesoramiento de sus profesores, como también el acercamiento a sus familiares en sus actividades cotidianas” agregó.

Al mismo tiempo, transmitió un profundo agradecimiento a los coordinadores del evento, que fueron los Jefes de Departamentos, a los profesores asesores de los cursos, el equipo del Taller, la Cooperadora Escolar y a todos los que trabajaron en los distintos espacios de la actividad del día.

“Como siempre buen trabajo en equipo en el marco de las actividades de ´Secundaria 2030´” concluyó el máximo directivo.

Cerrando la noche, se dio a conocer la determinación del jurado, que se detalla a continuación y por categorías:

Stands
1° premio Ciclo Básico: 1° Año 4ª División, Turno Mañana;
1° premio Ciclo Superior: 7° Año 3ª División, Turno Tarde; y
1° premio Turno Noche: 4° Año 2ª División, Turno Noche

Bailes
1)    Turno Mañana 25 pts.
2)    Turno Tarde 24 pts.
3)    Turno Noche 23 pts.

Comentarios